TENDENCIAS P

ANÁLISIS DEL VÍDEO AEIOTU BASE A LA FILOSOFÍA  DE REGGIO EMILIA


Cuando hablamos de educación infantil nos referimos a al etapa educativa que atiende a niños de 0 a 6 años con la finalidad de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de cada uno, teniendo en cuenta una metodología para una buena calidad de enseñanza-aprendizaje, nos basamos en muchas  filosofías y teorías de excelentes pedagogos para así construir un proyecto pedagógico adaptable al entorno al que nos enfrentamos con nuestros niños o simplemente el que establece una institución educativa.

Una de ellas es la pedagogía de Reggio Emilia que desde el 2008 se ha venido trabajando en colombiana, en los centros de experiencia educativos Aeiotu por la fundación carulla, el enfoque de reggio emilia es desarrollar habilidades, teniendo en cuenta las capacidades del niño y acompañarlo en todo su potencial, en conjunto con otros niños, familia y maestros, tambien respetando sus derechos, encontrar el sentido de la vida armónicamente para un aprendizaje que enlace lo social, lo investigativo y el arte. 
Es importante como maestros observar, conocer, amar y brindar confianza al niño, para saber con quien vive identificar el entorno en el cual habita, para ayudar en su desarrollo se cuenta con las estrategias de aprendizaje y reconocer que el niño es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje acorde a sus experiencias respetando sus intereses y preferencia, debe haber una plena interacción con otros, comunicación, la creatividad y resaltar valores.
El ambiente debe ser un espacio amplio, color, luz natural, donde se halla una importancia del cuidado del medio ambiente ya que el niño utiliza sus alrededores como otro salón de clase, en la cual se hacen usos de instrumentos, para que el niño este consciente de la  reutilizacion como materiales didácticos, para así hacer consciente al niño de nuevos aprendizajes de lo que ya se ha utilizado y por ultimo el seguimiento de desarrollo como maestros investigadores y facilitadores de los procesos de aprendizaje del niño, en compañía de la integración de sus padres que es una parte importante en la vida del niño.


RELACION ENTRE REGGIO EMILIA Y MODELO TPACK



LA TECNOLOGIA, COMO LOS OBJETOS
 REUTILIZABLES SE CONVIERTEN EN UN RECURSO DIDÁCTICO 

La tecnología, tanto analógicas como digitales, aportan al arte una nueva sensibilidad a la hora de representar y pensar las imágenes y otros productos artísticos. El movimiento, el espacio y el tiempo no son sólo una sugerencia, sino la base material de estos nuevos formatos artísticos 
ejemplo: el RELOJ DIGITAL Y EL RELOJ DE MANECILLAS (analógico)













GRÁFICOS DE APRENDIZAJE


Conocidos tambien como Organizadores Gráficos, las cuales son herramientas que facilitan el Aprendizaje, sobre todo el visual, se desarrollaron para ayudar a los estudiantes a procesar, organizar, retener y recordar un nueva información, explicación o interacciones de ellos mismos  de esta manera dará una base de conocimientos previos.  y así se podrá aprender de una forma mas divertida, rápida y fácil 


mapas mentales:



Mapas conceptuales:

TELARAÑAS


LINEA DEL TIEMPO 





Para crea con nuestros estudiantes en los salones de clase y poder recordar los secesos y aprenderlos.







¿QUE SON TENDENCIAS PEDAGÓGICAS?


Tendencias pedagógicas son variedad de ideas, fundamentos y conceptos que ofrecen una base para la enseñanza en la cual es reflejada en las practicas, acorde a los conceptos observados, puedan plantease estrategias teniendo en cuenta las condiciones económicas, sociales, culturales e históricas para una modificación  que resulte más efectiva la enseñanza en la educación.
Existen diferentes tendencias pedagógicas, que han ido cambiando o modificando tras el transcurso del tiempo para así llegar a una acorde como lo dije anteriormente una efectiva enseñanza como la tradicional y escuela nueva

La tendencia pedagógica tradicional se basaba en que solo el maestro tenía el suficiente conocimiento y era depositado en el niño a través de saber por siglos herencia-cultura, todo era teóricamente donde la información era recibida por el alumno en forma de discurso  y nada practico, solo enfatizaban en el ser razonable; En la relación alumno-profesor era distante y autoritario donde la a escuela es la principal fuente de información para el alumno. “Alain y Durkheim decían que el único método para inventar e innovar es imitar y ese es el papel del alumno”  en la cual si vemos desde esta tendencia el niño solo sería una copia de lo que quieren producir en el futo y su autonomía e independencia no sería situada y descubierta por sí mismo, por eso son varias ideas en las cuales van evolucionando y para ellos nace una nueva tendencia.

Todo empieza a modificarse al ver los  conceptos anteriores del modelo que se plateaba en la educación para la enseñanza  con los diferentes conocimientos del niño a través de su experiencias y comienzan a darle mayor importancia a ello, donde se llegó a la tendencia pedagógica conocida con “ESCUELA NUEVA” “Dewey 1859” concibió la escuela como un espacio de producción y reflexivo de experiencias relevantes de la vida social “el método experimental” la pedagogía se basa en lo individual, la iniciativa, y espirito de conocimiento científico, esta tendencia pedagógica enfatizaba la importancia que tiene el estudiantes en el papel activo, practico y consiente Tambien “Frederic Skinner  habla sobre un entorno agradable en el cual halla una conducta eficaz en el estudiante y por último, “Juan Amos Comenio” decía que a los estudiantes que no hay que preguntar nada sin antes reflexiona, tener una mente crítica y analítica para que sea algo bueno, verdadero y útil es su experiencias. 
través de estas se han ido modificando y retomando puntos de las diferente tendencias se pueden formar distintos modelos de aprendizaje- enseñanza 


COMO APRENDO YO..

Asi aprendo yo (mirar link)

ay 9 maneras diferentes de aprender. Cada persona tiene las suyas propias.
  1. Visual.Si eres una persona en la que predomina el canal audiovisual, te resultará más fácil aprender las cosas viéndolas. Las infografías o los mapas mentales te serán de gran ayuda.
  2. Kinestésica.Hay personas que necesitan sentir y tocar para aprender. A diferencia de las anteriores, no les basta con verlo. Al experimentar lo que sienten les resulta mucho más fácil aprender.
  3. Auditiva.Las personas auditivas aprenden mejor algo si lo escuchan que si lo ven.
  4. Escribiéndolo.Es parecido al punto 2, pero centrado en la escritura. Son personas que sienten la necesidad de escribir aquello que tienen que aprender.
  5. Relajándote.Hay personas que necesitan estar relajadas para que les resulte más fácil aprender algo. Curiosamente son lo contraio que pasa en el punto siguiente.
  6. EstresándoteA diferencia de la persona que necesita relax, estas otras solo aprenden rápido cuando se encuentran en una situación de estrés que les obliga a desplegar todos sus recursos.
  7. Enseñándolo.Al enseñar algo, es cuando muchas personas aprenden mejor. El tener que expresar ideas, ayuda a comprender mejor cualquier cosa.
  8. Confiando.Solo aprenden de quien consideran una autoridad en la materia. No les vale lo que le quieran enseñar otros.
  9. Copiando.
     En general, la imitación ha sido la manera básica de aprender del ser humano. Desde que nacimos copiábamos lo que hacían las personas mayores que estaban a nuestro lado.
9 formas de aprender infografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario